jueves, 28 de noviembre de 2013

tercera semana en #escenariostec : tres palabras clave

MOVIMIENTO ABIERTO
No conocía exactamente los alcances de la llamada "cultura libre" en lo que respecta al mundo de la educación. Después de chusmear la bibliografía de esta semana, me queda claro que el horizonte es amplísimo.  

Por lo que entiendo, se están desarrollando un montón de entornos y herramientas que permiten sortear algunas dificultades de orden económico (es decir, que van contra de la mercantilización de la educación, una corriente contra la que nuestro país arduamente viene batallando).

Por otro lado, se trata de una renovación de los modos de enseñar y aprender, para que sea un proceso más ágil, pertinente e interesante para todxs.

Como decía en otra entrada, se trata además de dar cuenta de que nuestras sociedades están cambiando enormemente con el devenir popular de Internet. Estamos en una transcisión epocal, sugiere Peirone.      


MOOC
Los cursos abiertos, masivos y en línea son uno de los frentes del movimiento libre en el ámbito de la educación. Acá las advertencias de una compañera que se pregunta si los MOOCs no podrían devenir algo así como una "moda retro" puesto que parecen basarse en los principios tradicionales de la educación a distancia:  

"En este tipo de cursos, el centro vuelve a ser el docente como transmisor de contenidos y, en forma muy limitada, como promotor del cambio y de la emancipación crítica. Estos cursos se siguen expandiendo, y para seguir analizando ventajas y dificultades es necesario aprender de lo que ocurre con una mirada amplia, no descartando su uso de entrada y tampoco con un apoyo incondicional, solo porque se utilizan múltiples recursos tecnológicos" (Nancy Peré)


Una de las iniciativas MOOC más interesantes que conocí estos días fue la Peer to Peer University ¿Es el futuro de las universidades presenciales? No me parece, pero sí una experiencia en la que inspirarse (nuevos criterios para formarse, pensar currículas y acreditar el conocimiento).  

WIKIPEDIA
"La experiencia de Wikipedia pone en cuestionamiento las suposiciones más tradicionales sobre la autoría del conocimiento"

Patricio Lorente (2013). Wikipedia: construcción abierta y colaborativa de contenidos. Disponible en: http://goo.gl/Ulf3WN

No sé qué más agregar. Un video para quedarse pensando MUCHO.


---------------------

Acá el blog de una compañera que repasa algunas de las herramientas con las que venimos trabajando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario