lunes, 18 de noviembre de 2013

el ciberfeminismo es


...la relación entre la tecnología de la información y la liberación de la mujer

…una idea de Sadie Plant

...obvio

...un mito 




...un concepto abierto y apropiable

...movimiento social en la Red

...un conjunto de teorías y prácticas relacionadas con las interacciones entre feminismo y ciberespacio 

...una palabra clave posmoderna

...una etiqueta para obtener subsidios
 

(google.com)



Agrego la mía, discutible como el resto:

...una serie de preguntas sobre identidades sexuales, cuerpos y prácticas en un mundo atravesado desigualmente por las TICs 

O también:

...una palabra de los años 90, un poco demodé

A pesar de que la Primera Internacional Ciberfeminista (Alemania, 1997) acordó no definir el término, miles de interpretaciones pululan en la red. Aquí una de ellas que se jacta de decirte la verdad sobre el ciberfeminismo.

3 comentarios:

  1. a todo esto, solo puedo agregar la clásica "ay segismunda, cuánta vanidaaaa". De entre todas las lineas, prefiero la tuya claramente...
    mas diría: cuándo y dónde el ciberfeminismo visibilizó -o expuso o tomó nota- de que el atravesamiento TIC es desigual? (mas alla de las tipicas infografias: a los 6 años, niños y niñas prefieren por igual la computacion, pero a los 13....)

    mas diria 2: sobre la cuestión de las identidades... yo creo que tambièn està demodè. En el libro que tanto comenté de Peireno (ya me olvidè el tìtulo) el autor marca y remarca (o al menos eso me parecio a mi, que leo muy selectivamente lo menos importante de cada capítulo) que "identidad" es un concepto tan moderno pero tan moderno que ya podemos pensarlo como obstàculo más que como punta de lanza (estoy haciendo una interpretación muy fri (por free y por freak que en mi mal ingles pronunciaría igual).

    Bueno, no dice eso Peireno, pero él me inspiró. Si nos salimos un poco de la linealidad del pensamiento arbóreo (moderno) y aunquesea pispeamos còmo estar en el mundo un poco más radicantemente (que no es radical de la raìz ni mucho menos), entonces los conceptos de identidad -en tnato anclajes- obturan más que habilitan vidas posibles.

    Nada que no se pueda encontrar en Foucaullt o en Butler, pero bueno... me agarraste con el ánimo un poco ensoberbecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja qué lindo todo lo que me decis!

      claro, el riesgo de ofrecer definiciones propias de algo que nos sobrepasa es proyectar ahí lo que unx quisiera ver. sólo así se explica lo de "un mundo desigualmente atravesado por las tics"

      quizá el ciberfeminismo haya venido funcionando como una identidad y sí, ciertamente en ese aspecto esté demodé tb

      voy a leer con más atención tu post porque está re bueno todo eso que decís del radicante, que no conocía como concepto y tampoco como cosa. después te comento por allí!! googlié "Peireno libro" y sale tu blog! besos, p.


      Eliminar
    2. resulta que es "peirone" no "peireno"... se ve que soy neófita en estxs autores, como lxs que escriben Bourdiau en vez de Bourdieu. Fernando Peirone, el libro es buenisimo y no sale muy caro. Mundo Extenso, del FCE.

      El libro "radicante" lo pude bajar de algun lugar. Es de un crítico de arte.

      Eliminar