sábado, 16 de noviembre de 2013

Curso CITEP: semana 1 #escenariostec

El eje de reflexión de esta semana estuvo destinado a entender que las TICs, más que herramientas, son entornos en los que hacemos muchas cosas. Entre ellas, aprender (buscar información, encontrar referentes que nos digan cómo hacer determinada cosa, compartir con otros los resultados de alguna experiencia, etc).


Los materiales que más me sirvieron fueron:
  • Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) "Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per Innovaziones e la qualitá in ámbito educativo. La Tecnologie dell'informazione e della Comunicaziones e I'interculturalitá nella scuola. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universita degli studi. Disponible en http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf

Este texto me explicó cuáles son las discusiones en el campo pedagógico sobre los Entornos Personales de Aprendizaje y apuesta a que generemos aquellos que resulten más estimulantes para el "aprendiz auto-organizado"... 



Cortito y al pie, Cristóbal te muestra con varios videos por qué la pregunta dónde aprender es una que pasa a primer plano en la era digital... Entre las cosas que dice, rescato la permeabilidad diferencial de las paredes de los entornos virtuales...(pues como es obvio, las paredes de la educación presencial también son permeables, sólo que de diferente modo)...



No conocía el concepto "mushup". Originalmente, tal como lo define Wikipedia, un mushup es una aplicación web híbrida. Es decir, el acento está puesto en la integración de herramientas y entornos preexistentes en un espacio de interacción nuevo. Me gustó como metáfora en la que inspirarse para pensar un entorno pedagógico original (creativo) para cada circunstancia...

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Cierro con algo que tiran Adell Segura, J. & Castañeda Quintero: ¿qué preguntas nos tenemos que hacer cuando nos proponemos alguna articulación entre tecnología y enseñanza?
  
Creo que la pregunta por la pertinencia es fundamental: es necesario? No hay que forzar el uso de herramientas o entornos que no decanten por su propio peso. Afinar el oído para escuchar cuáles son las necesidades de esa circunstancia de aprendizaje-enseñanza particular.

Por otro lado, creo que hay que preguntarse por el modo de equilibrar inclinaciones y habilidades tecnológicas que seguramente son todavía muy dispares en cualquier grupo de personas. Los entornos de aprendizaje que generemos deberían ser tan flexibles como para no desmoralizar a lxs ariscos ni aburrir a lxs pródigos.

Paula
      


2 comentarios:

  1. paula! decime dónde está la bibliografía del currrso. No la encuentro y no quiero pedir ayuda in situ,!

    muy bueno "monotemátika"...

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    1. hola sonki! ey, mi primer comentario :)

      la biblio está acá, en el "Escenario de Inspiración" de la Semana 1: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/esc/semana-1-bibliografia-y-recursos

      beso!

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