- Suárez Guerrero, Cristóbal (2012). "De la escuela-lugar a la escuela-nodo", en Educación y virtualidad. Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual. Disponible en: http://goo.gl/tPZrLf
Según el autor, no se trata de incluir una determinada herramienta o tecnología en la escuela, sino de reconocer que es la institución misma la que se reposiciona dentro de una sociedad (cada vez más) atravesada por la red.
Si es cierto lo que sugiere esta ilustración, frente a internet la escuela pierde su tradicional jerarquía y deja así de ser el "centro del saber". Estamos entonces en ese transe.
Parece una idea simple pero ¿lo es?
Y además, no hace rato y a causa de otros procesos (sociales, tecnológicos, económicos, etc) que las instituciones de la enseñanza formal han dejado de ser los centros del saber? ¿Cómo es que nos enfrentamos a esta transición como si fuera un desafío rupturista o novedoso? ¿Por qué no la ponemos en serie con otras transiciones?
Quizá hasta nos demos cuenta de que la escuela fue siempre un nodo y no lo hemos querido saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario